lunes, 26 de agosto de 2013

Venenos volátiles. Una mirada a los ensayos de caracterización de grupos funcionales



Los ensayos de caracterización de grupos funcionales son reacciones químicas simples, en general de buena sensibilidad, que permiten establecer rápidamente la presencia de un grupo funcional.


 
Caracter reductor

Dado que son poco selectivos, muy pocas veces se utiliza un solo ensayo. En general se combinan en una batería de ensayos que pueden orientar hacia un compuesto determinado o un espectro más reducido de compuestos, los cuales pueden investigarse posteriormente, mediante análisis de alta complejidad.
Las principales ventajas radican en la rapidez, la sensibilidad, la baja complejidad y la posibilidad de realizar una interpretación por observación directa (siempre contra un blanco y un control positivo). La principal desventaja que tienen es que para llevarlos a cabo hay que aislar los tóxicos volátiles previamente, ya que muchos de estos ensayos se realizan sobre el destilado.


Algunas aplicaciones de estos ensayos








El análisis por cromatografía gaseosa (GC), por otro lado, requiere un aislamiento menos complejo (método de head space o espacio cabeza), pero realizar una búsqueda general de tóxicos volátiles por GC puede requerir más de un cromatógrafo (cada uno con un detector diferente, por ejemplo detector de ionización de llama (FID) o detector de captura electrónica (ECD). Además, suele tomar tiempo, ya que las corridas cromatográficas pueden durar entre 30 y 60 minutos.

De cualquier forma, la GC es la única metodología que les va a permitir identificar con nombre y apellido un solvente volátil.


1 comentario:

  1. Para ejemplificar la vigencia de este tipo de intoxicaciones, los invito a visitar el siguiente link http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=5463

    ResponderEliminar