lunes, 19 de agosto de 2013

Cianuro: investigación en laboratorio toxicológico



¿Es el cianuro un veneno antiguo?


Es cierto que el ácido cianhídrico y los compuestos de cianuro se utilizaron como venenos aún antes de ser descubiertos e identificados, pero la historia reciente nos indica que en el siglo XX, y aún en el siglo XXI, su papel como veneno mortal está más vigente que nunca (Ácido cianhídrico y cianuros. Un poco de historia).

acrilonitrilo
poliuretano
Hoy en día, las principales fuentes de exposición a cianhídrico son los humos provenientes de la combustión de numerosos materiales modernos como el nylon, la melamina, el poliuretano y el acrilonitrilo. 
melamina

nylon
 
Para los cianuros alcalinos, las principales fuentes son los desechos industriales (industria química y minera) que, sin un correcto tratamiento de residuos, van directo al ambiente.

¿Cuál es el papel del bioquímico toxicólogo?


El laboratorio de Toxicología cuenta con herramientas analíticas para la detección de la presencia y/o cuantificación del cianuro tanto en muestras biológicas como en no biológicas. Estos métodos tienen diferentes características que  los hacen más o menos elegibles o combinables al momento de establecer un protocolo de análisis. Los ensayos inmediatos (por ejemplo: o-toluidina y Magnin) utilizados en conjunto, combinan sensibilidad y especificidad en la investigación. El uso de los ensayos mediatos favorece la detección (dado que es posible concentrar al destilar) y, además, mediante, por ejemplo, el ensayo de Aldridge es posible cuantificar el cianuro.


En resumen, el papel del bioquímico es determinar cuál o cuáles ensayos utilizar en un caso determinado, para lograr el objetivo del análisis. Y, para ello, debe conocer perfectamente las características de los métodos con los que cuenta.


Les dejo un caso problema para resolver y comentar, y algunas lecturas adicionales












1 comentario:

  1. Como vimos en la clase de riesgo, podemos hablar con todas las letras de la "Toxicología en la vida cotidiana" . Estos son claros ejemplo de que a pensar del tiempo pasado todo sigue siendo vigente, según de la perspectiva con que se miren las cosas no?

    ResponderEliminar