lunes, 4 de noviembre de 2013

Plaguicidas en el laboratorio



El término plaguicidas reúne a muchos compuestos químicos con características físico-químicas muy diferentes.


Clorpirifos




Endosulfán


Glifosato


Las intoxicaciones con plaguicidas también tienen distintas características (en muchos casos relacionadas al tipo de plaguicida involucrado). Las fuentes de intoxicación y las etiologías también son variadas. La gravedad de las intoxicaciones (y por consecuencia la urgencia para el resultado) también será variada y relacionada al tipo de plaguicida. Por último, las muestras en las cuales podemos llegar a tener que realizar la investigación también pueden tener distintas características.

Por todo lo antes mencionado, para poder encarar la evaluación de la exposición, la evolución de una intoxicación o el impacto ambiental como consecuencia de la aplicación de plaguicidas, el laboratorio de Toxicología tiene que tener en cuenta varios aspectos. 

Para empezar, debemos conocer el tipo de plaguicida involucrado (según su clasificación en cuanto a la estructura química). No siempre se aplicará el mismo protocolo de extracción al investigar la presencia de un organoclorado que la de un organofosforado. Si debemos investigar la presencia de más de un tipo de plaguicida en una misma muestra, es posible que tengamos que aplicar más de un procedimiento de extracción o una secuencia de extracción que nos permita separar los distintos tipos de plaguicidas, o contar con un sistema de identificación que permita resolver mezclas complejas (Gutiérrez y col. 2010). 

Para el caso de análisis de residuos de plaguicidas en alimentos, por ejemplo, será necesario que contemos con un protocolo de screening para varios tipos de plaguicidas y con un sistema de muy buena sensibilidad para la detección y cuantificación. La extracción a aplicar dependerá del tipo de alimento (graso, proteico, acuoso, etc.) y para la cuantificación la cromatografía gaseosa con detector de captura de electrones en general es la mejor opción.

En conclusión, un protocolo de análisis va a variar dependiendo de los múltiples factores a tener en cuenta.



Para agudizar la vista y el pensamiento, les dejo un juego

Observen y comenten las diferencias











2 comentarios:

  1. Seguramente, al observar las imágenes, podran dar cuenta de diferencias que son obvias. Bienvenidas sean esas diferencias.
    Pero no se queden allí, miren un poco más allá, a ver si pueden percibir qué otras cosas nos "dicen" estas imágenes y que dan lugar a más diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valentina,

    te escribo por este medio porque según sé hasta la mañana de hoy no estaban las notas de quienes no rendimos promocionales.
    Hasta donde sé el recuperatorio es el jueves, y aunque espero que ninguno necesite darlo, quería saber si era posible que aunque no estén las notas numéricas de ambos regulatorios por lo menos avises si hay alguien que lo tiene que dar, con lo que tenés hasta ahora, por sí o por no. Nosotros nos comunicamos entre nosotros así que no hace falta que le mandes un mail a cada uno para esto.

    Gracias, y buena semana

    Marcela

    ResponderEliminar